18 de Octubre de 2023

Evento Anual PDIS – Proyectos Impacto Social

Ya esta disponible el material del evento, en las pestañas de Presentaciones y Videos de la cabecera de esta página.

 

17:00 a 17:15h Introducción Evento y Iniciativa PDIS

17:15 a 18:00hEnergía Sin fronteras – Inés Gallego – Instalaciones placas fotovoltaicas

 

18:00 a 18:45hAmerican Space – Debra Westall -Maria Jose Valero – Javier Fernandez- Maria Chanza –  Technovation Girls

 

18:45 a 20:15hSesiones paralelas:

 
    • Sesion 1 18:45 a 20:15hMentorías  – 1,5 horas
 
    • Sesión 2 18:45 a 19:45hFormación PM4R  –  Gustavo Feican Maldonado – 1 hora
 
    • Sesión 3 18:45 a 20:15hMesa redonda experiencias Organizaciones – 1,5 horas
      • Djouma – Laia Dosta – Proyecto Djouma(Mali)
 
      • Corredores solidarios por el ELA – Rosa Mª Sanz Palomero
 
      • Fundación Ellis Alicante – Rebeca de Miguel
 

20:15 a 20:30hCierre

Ponentes

Inés Gallego Cabezón

Es Ingeniera Industrial, especialidad Técnicas Energéticas.

Inició su andadura profesional en el campo nuclear en el CIEMAT (anterior Junta de Energía Nuclear) en el año 1979 y trabajó posteriormente en Empresarios Agrupados y en la Empresa Nacional del Uranio -ENUSA- en el área de Seguridad Nuclear.

En 1988 se integra en el grupo Iberdrola, dirigiendo distintos proyectos nacionales e internacionales en el área de seguridad nuclear. Tras desempeñar distintos cargos de responsabilidad en la División Nuclear de Iberdrola Ingeniería y Construcción, es nombrada directora de Calidad, Medio Ambiente y RSC de la compañía en el año 2007, cargo que desempeñó hasta 2016.  

En ese momento ingresa activamente en la ONG Energía sin Fronteras, como responsable de sostenibilidad de proyectos y adjunta a la secretaría general. Actualmente es también miembro del comité de cumplimiento.

Es vicepresidenta de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, vocal de la Comisión de Energía del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y vicepresidenta de la Comisión de Calidad.  

 

Debra Westall

Debra Westall is Associate Professor in the Department of Applied Linguistics at the Universitat Politècnica de València (UPV), specializing in language contact, discourse analysis and scientific communication. She is also the director of the American Space Valencia, a partnership between the US Embassy in Madrid and the UPV, and organizes programs for English language learning and STEAM, especially for underserved and at risk youth in the local community.

María José Valero

Enamorada de los jóvenes, con el objetivo siempre de desarrollar su máximo potencial, y convencida de la importancia del trabajo en equipo por el bien social, el emprendimiento y la tecnología, como formaciones transversales a cualquier otra profesión que sea nuestra pasión, trae y lidera en nuestra Comunidad como embajadora regional desde 2018, este gran programa. [más info: https://www.linkedin.com/in/mariajosevalerosancho/]

Javier Fernandez

Ya en el 2018 se inició como jurado en el programa, mientras cursaba sus estudios de Ingeniería Informática en la UPV, y desde entonces ha sido y es un incondicional del programa, siendo co-embajador en los últimos años. [más info: https://www.linkedin.com/in/javierjmk/]

María  Chanzá

Como participante en ediciones anteriores, María puede contarnos en primera persona la experiencia de pasar por el programa. Actualmente es nuestra Student Ambassador y arranca sus estudios universitarios en la creatividad para videojuegos en ESAT.

 

Gustavo Feicán Maldonado

Gustavo Feicán Maldonado, es certificado PMP, ITIL, COBIT, SCRUM y BIGDATA, cuenta con un Diplomado Certificado en Big Data – Data Science, es Ingeniero de Sistemas de profesión, con formación en cuarto nivel de Administración Pública, es Mgst. en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa, Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental; es Especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, es Auditor Interno ISO 14001, Auditor Interno OSHAS 18001, Auditor Interno en Responsabilidad Social Corporativa – SGE 21 (norma europea), cuenta con formación en Sistemas de Información Geográfico aplicados a la Planificación Territorial y es certificado en Inteligencia Emocional.

Actualmente es Subgerente de Tecnologías de la Información en la empresa pública ETAPA EP de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Tiene alrededor de 18 años de experiencia en el sector público ecuatoriano y ha ocupado cargos de mando medio y directivo. Ha gerenciado y participado en proyectos relacionados con ingeniería civil, tecnologías de la información, análisis de datos, ámbito estratégico, gestión de procesos, hidráulica, topografía, sistemas de información geográfica, responsabilidad social, inteligencia de negocios, entre otros.

Laia Dosta Valdés 

Laia Dosta Valdés, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y especializada en comunicación en el Tercer Sector, es técnica de proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en la zona del Sahel y África del Oeste, donde diseña, implementa, gestiona y evalúa proyectos a favor de los derechos humanos.

Entusiasta por trabajar juntamente con contrapartes locales, en 2015 fundó Djouma: una ONG que acompaña asociaciones de jóvenes en Mali para desarrollar proyectos que defiendan y promuevan los derechos de la infancia y de las mujeres.

Rosa Mª Sanz Palomero

Rosa Mª Sanz Palomero es gerente de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional dedicada a ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta devastadora y cruel enfermedad.

Fundada en 1990 por un grupo de amigos, familiares y cuidadores de enfermos de ELA con el apoyo del científico y Premio Príncipe de Asturias Stephen Hawking, afectado él mismo, adELA desarrolla y lleva a cabo múltiples proyectos. Uno de ellos es «Corredores Solidarios», iniciativa nacida en 2021 que tiene como objetivo promover la solidaridad a través de la participación en eventos deportivos, particularmente en carreras y maratones, para recaudar fondos y concienciar sobre la ELA.

 

Rebeca de Miguel 

ELLIS Alicante es una fundación privada sin ánimo de lucro centrada en investigación en Inteligencia Artificial (IA) ética, responsable y para el Bien Social.

ELLIS Alicante forma parte de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems – www.ellis.eu), la red europea de excelencia investigadora en Inteligencia Artificial. Es la primera unidad española que forma parte de ELLIS y la única creada desde cero, con el espíritu de una startup científica y con un claro foco en Inteligencia Artificial centrada en las personas. De ahí que tenga el sobrenombre de Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad. La aspiración es convertirse en un referente europeo y mundial en investigación en IA por y para las personas. Para ello, ELLIS Alicante desarrolla tres áreas de investigación fundamental: 1) IA que nos entiende; 2) IA que interactúa con nosotros; 3) IA en la que confiamos.

Rebeca es una profesional de la gestión con un don para el pensamiento estratégico y creativo. Con más de 20 años de experiencia de liderazgo organizacional, tanto en el sector público como en el privado, y una formación multidisciplinar que va desde las humanidades hasta la I+D y la innovación, ha jugado un papel clave en promocionar el éxito y fomentar la resiliencia de las organizaciones para las que ha trabajado, principalmente en las áreas de dirección organizativa y de equipos, cultura corporativa y coaching de talento, finanzas, dirección de operaciones, relaciones internacionales, comunicación estratégica y captación de fondos, abordando el desarrollo operativo, por proyectos y de conocimiento, estableciendo infraestructuras TIC, garantizando el cumplimiento normativo y promoviendo el crecimiento.

Rebeca recibió una licenciatura en Ciencias de la Comunicación (con especialización en Periodismo) de la Universidad del País Vasco (Bilbao, España) y una licenciatura en Estudios Cinematográficos e Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Kent en Canterbury (Reino Unido). También ha obtenido un Diploma de Postgrado de Especialización para Directores Generales de Fundaciones otorgado conjuntamente por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Rafael del Pino.

 

Videos

 

Introducción Evento – PDIS 2023 

 

 

Ponencia Energia sin fronteras 

Rosa Mª Sanz Palomero

 

Ponencia American Space – Technovation Girls

Debra Westall – Maria Jose Valero – Javier Fernandez- Maria Chanza 

 

Mesa redonda – Djouma 

Laia Dosta

Mesa redonda – Corredores solidarios por el ELA

Rosa Mª Sanz Palomero

 

Mesa redonda – Fundación Ellis Alicante

Rebeca de Miguel

Formación PM4R

Gustavo Feicán Maldonado

 

Cierre Evento PDIS2023 

 

Organizadores