19 de Octubre de 2022

Evento Anual PDIS – Proyectos Impacto Social

Apúntate

¿No sabes cómo lograr que los proyectos de tu organización alcancen el mayor impacto social?

¿Faltó establecer los indicadores financieros, sociales y ambientales, y no tienes forma de definir los criterios de éxito para tu proyecto?

¿Se han presentado problemas de comunicación entre los miembros del equipo del proyecto?

¿Tus recursos son limitados y no sabes cómo optimizarlos?

¿Te cuesta controlar tu proyecto y comunicar sus resultados de forma efectiva?

Si estás en alguno de los casos anteriores tenemos una buena noticia, ¡podemos ayudar de forma GRATUITA!

El Día de los Proyectos de Impacto Social pretende ser el punto de encuentro de referencia entre las entidades del tercer sector y los voluntarios profesionales en gestión de proyectos en España. En este evento transmitiremos buenas prácticas de dirección de proyectos al ámbito social, específicamente a asociaciones civiles, ONGs y fundaciones encargadas de su planificación, ejecución y seguimiento, para visibilizar los proyectos, acelerar la consecución de resultados y mejorar el impacto positivo en la sociedad.

Congrega las principales organizaciones sociales para compartir experiencias, presentar casos de éxito y exponer datos que aporten al conocimiento de la evolución y desempeño de la región en forma ONLINE.

Conecta a los equipos de las instituciones gestoras de proyectos sociales con los voluntarios del PMI, generando un ambiente colaborativo, de co-creación, mentoría y seguimiento en los proyectos de las instituciones.
Lleva «Buenas Prácticas de Dirección de Proyectos» al ámbito social, específicamente asociaciones civiles, ONGs y fundaciones encargadas de su planificación, ejecución y seguimiento, para visibilizar sus proyectos, acelerar la consecución de resultados, y finalmente, mejorar el impacto positivo en la sociedad.

Premios y Sorteos

Próximamente

¿Cómo lo hacemos?

Expertos en Dirección de Proyectos de los cinco capítulos del PMI en España compartirán las mejores prácticas de Dirección de Proyectos que se aplican a nivel internacional – la metodología PMI y su Guía de Fundamentos de Dirección de Proyectos o PMBOK® – para así incrementar las probabilidades de éxito de los Proyectos de Impacto Social.

Como complemento, profesionales en dirección de proyectos PMP, tendrán sesiones de mentoring con las 25 organizaciones sin ánimo de lucro cuyos proyectos hayan sido seleccionados.

¿A quién va dirigido?

Público general interesado en Gestión de Proyectos Sociales

Entidades relacionadas al Desarrollo Social

  • Ministerios de Gobernación
  • Entidades Gubernamentales
  • Organizaciones Sociales
  • Asociaciones Civiles
  • Fundaciones sin Fines de Lucro
  • Empresas privadas – Responsabilidad Social Corporativa
  • Universidades
  • Instituciones Educativas

Profesionales vinculados al Diseño, Desarrollo y Gestión de Proyectos de Impacto Social

  • Funcionarios que diseñan iniciativas sociales en sus organizaciones
  • Profesionales que colaboran en Proyectos de Impacto Social
  • Consultores en Políticas de Desarrollo Social
  • Funcionarios públicos que requieren implementar políticas, planes y acciones para el desarrollo de Proyectos de Impacto Social
  • Asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales con participación activa en políticas públicas para la Gestión de Proyectos de Impacto Social
  • Profesionales que desean ampliar sus conocimientos en Innovación Social
  • Asesores y Coordinadores que lideran o colaboran en instituciones tales como Fundaciones, Centros de Desarrollo Social, ONGs, etc
  • Profesionales dedicados a brindar servicios de Gestión de Proyectos
  • Directivos de instancias educativas y servicios sociales
  • Coordinadores de Políticas y Programas de Desarrollo e Impacto social
  • Actores gubernamentales en áreas de desarrollo económica relativos a actividades de Proyectos de Impacto social
  • Personas interesadas en convertirse en especialistas en Desarrollo Social

Programa

Apúntate

17:00 a 17:10h

Introducción Iniciativa PDIS

17:10 a 17:45h

Asociación Hope – Elisabeth Diaz
Más información >

17:45 a 18:30h

Circular Influence – Julieta Coca
Más información >

18:45 a 20:15h

Sesiones paralelas:

Sesion 1 18:45 a 20:15h –  Mentorías (5 por capítulo) – 1,5 horas

Sesion 2a 18:45 a 19:45h –  Formación PM4R (en paralelo con mentorías) – 1 hora

Sesión 2b 19:45 a 20:15h –  Mesa redonda entre los Capítulos y las Organizaciones.

20:15 a 20:30h

Cierre y Premios


Mentorías

Las mentorías están centradas en ofrecer a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que se hayan registrado en el evento una formación sobre la metodología PM4R y orientación sobre consultas en gestión de proyectos en base a la experiencia de los mentores. PM4R está basada en las mejores prácticas, herramientas y estándares internacionales sobre gestión de proyectos definidos por el Project Management Institute (PMI) y adaptados por el BID para ayudar a alcanzar resultados dentro del alcance, presupuesto y plazo proyectado. Previamente al evento, se asignará un mentor a cada organización seleccionada y será en el propio evento, en paralelo a las ponencias, cuando se abrirá un espacio para que comience la sesión entre ambas partes.

¿Qué beneficios obtengo como organización durante las mentorías?

Las mentorías son espacios en los que las organizaciones podrán obtener consejos y recomendaciones de buenas prácticas en la gestión de proyectos de mentores expertos en este área. Además, obtendrán una formación específica en la metodología de gestión de proyectos PM4R durante la cual se revisarán las diferentes fases de la misma y la aplicación a proyectos reales. Adicionalmente, este evento es un foro excelente para hacer networking con el mentor asignado y con el resto de participantes del mismo. No dudes en apuntarte a este evento para tener la oportunidad de obtener ayuda y consejo de profesionales en el área de la gestión de proyectos que puedas aplicar en tus proyectos.

Si estas interesado en realizar una sesión de mentoria durante el evento regístrate en el siguiente formulario

Regístrate

Ponentes

Elisabeth Díaz
Asociación Hope

 

Ponencia
La utilización de las herramientas de gestión de proyectos en proyectos sociales. La experiencia en la colaboración con PMI – Proyecto Castells

 

Más información >

Julieta Coca
Circular Influence


Ponencia

Como preparar un buen “pitch” (argumentario) para atraer a Inversionistas y financiadores para proyectos “Cleantech” (Tecnologías Limpias)

 

Más información >

Herramientas

En este bloque encontrarás material que hemos utilizado en el evento o en alguna de las actividades de la iniciativa y que puede ser de utilidad para que lo consultes o revise en el momento que lo necesites.

Próximamente

Premios

Meraki Projectes
3 plazas para el curso de Redacción de Proyectos Erasmus


La Salle
1 curso: Curso de Dirección de Proyectos en la Empresa (versiones Presencial y Online)


Zigurat
1 curso online: Construction Project Management Essentials (Español)


Circular Influence
1 Curso On Line de Emprendimiento  (7 módulos)


PMI Capítulos de España
1 Paquete de 10 horas de mentoría para todas las organizaciones que hayan sido seleccionadas para participar en las Sesiones de Mentoría

Testimonio

PDIS 2022 – Entrevista a Antonio Moya Fernández – Ganador del concurso del logo del Día de los Proyectos de Impacto Social

Antonio Moya es el creador del logo del Día de los Proyectos de Impacto Social PDIS 2022, después de resultar ganador del concurso convocado por los cinco Capítulos de PMI España (PMI MadridPMI BarcelonaPMI AndalucíaPMI Levante y PMI Galicia) para encontrar la imagen representativa de este evento, que se celebra el día 19 de octubre de 2022, en formato online.

Es un logo que rezuma ilusión, perfectamente alineado con los colores de PMI – PMIEF y que simboliza el impacto tan positivo que los proyectos sociales pueden trasladar al mundo en el que vivimos.

Le damos nuestra más sincera enhorabuena y hablamos con él sobre sus ganas de colaborar, la satisfacción de ver reconocida su creación, la importancia de valorar el éxito del proyecto por el valor social que genera y lo que aportamos a otras personas, así como la gran oportunidad que ofrece PMI para permanecer conectados a través de actividades de voluntariado con comunidades que contribuyen a nuestro crecimiento.

1 – ¿En qué sector trabajas, a qué te dedicas profesionalmente?

Me dedico a la Ingeniería de Software en Capgemini Engineering. Acabo de embarcarme en un nuevo proyecto ejerciendo el rol (principalmente) de Scrum Master en la industria farmacéutica. Tras muchos años compaginando varios roles, ahora me aparto de la parte más técnica (el desarrollo) y me dedico plenamente a la gestión.

2 – ¿Qué te llevó a participar en el concurso del logo PDIS 2022?

En primer lugar, disponer del tiempo necesario para ello. En segundo lugar, las ganas de aportar algo. En ocasiones tenemos tendencia a ser meros espectadores de lo que pasa a nuestro alrededor, y, si queremos que algunas acciones salgan adelante, debemos poner nuestro granito de arena.

3 – ¿Qué te mueve a ti, personalmente, a participar en este tipo de voluntariado?

Tal y como lo veo, la posibilidad de participar en acciones de voluntariado de este tipo te da la opción de realizar un trabajo para el que no estás capacitado profesionalmente. Al no estar remunerado, la presión por no errar disminuye, por lo que puedes tantear cuál es tu verdadero nivel. 

4- ¿Qué nos puedes decir acerca de esta experiencia? ¿Qué fue lo más complicado? ¿Y lo más interesante y gratificante?

Lo más gratificante es ver que el resultado no sólo fue satisfactorio para mí, sino que también fue valorado positivamente por terceras personas.

5 – ¿Qué podrías decir a las organizaciones que están pensando en inscribirse al PDIS 2022?

 De todos es sabido que es muy reconfortante llevar a cabo con éxito un proyecto. Pero cuando ese proyecto transciende de lo meramente económico y genera un beneficio en una comunidad, grupo de personas, etc. la satisfacción es doble: por el éxito del proyecto en sí y por el valor social que genera. Estamos muy acostumbrados a medir el valor de todo lo que hacemos numéricamente, con datos fríos; en ocasiones, es bueno medir lo que hacemos más sentimentalmente, en lo que aportamos a otras personas.

6 –  ¿Qué dirías a los posibles voluntarios acerca de lo que les puede aportar participar e involucrarse en las oportunidades de voluntariado que ofrece PMI?

Es una gran oportunidad para permanecer conectado a comunidades que pueden aportarnos. Nos dejamos llevar demasiado por el día a día, y está bien mantener un punto de contacto con otras personas, además de con nuestro entorno más cercano. 

Antonio, muchísimas gracias por tu tiempo, tu ilusión, tus ganas de contribuir a mejorar el entorno en el que vivimos y, por supuesto, ¡gracias! por crear este logo que tan bien representa al Día de los Proyectos de Impacto Social PDIS 2022.

Testimonio

Entrevista a Elisabeth Hope – ponente PDIS2022

Elisabeth Diaz es la Coordinadora de la Asociación Cultural HOPE, que desarrolla programas sociales dirigidos a la familia, con el objetivo de trasmitir valores y educación para la no violencia, a través de charlas de capacitación, resolución de conflictos y refuerzo académico en niños y jóvenes.
La Asociación Cultural HOPE (Hi ha Oportunitat Per la Esperança) nace de la inquietud de un grupo de padres y madres preocupadas por el aumento de la violencia en las aulas y la continua pérdida de valores.
Conscientes de esta realidad, deciden emprender la experiencia de aportar a la sociedad su granito de arena, con el fin de que las nuevas generaciones puedan reconocer la importancia de valores tan universales como la honestidad, caridad, amistad para sentar las bases de un mundo mejor.
Elisabeth coordinó y participó en una colaboración de voluntariado con el PMI de Barcelona, en la cual se impartieron cuatro sesiones relacionadas con la gestión de proyectos.
Agradeciéndole su participación como ponente en el Día de los Proyectos Sociales – PDIS 2022 y su disponibilidad para compartir su experiencia con todos los asistentes, le pedimos que nos conteste brevemente unas preguntas:

1 – ¿En qué sector trabajas, a qué te dedicas profesionalmente?

Soy Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, lo cual implica visitar centros de trabajo, realizar inspecciones de seguridad, desarrollar evaluaciones de riesgos, planificar acciones preventivas e impartir formaciones que fomenten la cultura de la prevención.

2 – ¿Qué te motiva a participar como ponente en el PDIS 2022?

Creo que es una muy buena iniciativa, que puede ser de mucha utilidad para las asociaciones sin ánimo de lucro; en este sentido, podré compartir la experiencia de nuestra asociación HOPE en los proyectos que desarrollamos y en nuestra relación con PMI Barcelona, que tal vez puedan servir a otras entidades.

3 – ¿Qué puede ser interesante de tu ponencia para los asistentes?

Animar a los asistentes a desarrollar competencias que les ayuden a facilitar la gestión de los proyectos, independientemente del tamaño de la asociación o proyecto.

4 – ¿Qué le dirías a un potencial asistente para animarle a participar en el PDIS 2022?

El Día de los Proyectos Sociales – PDIS 2022 es una excelente oportunidad para que las entidades sin ánimo de lucro mejoren la gestión de sus proyectos, aprovechando las herramientas y los recursos gratuitos que los cinco capítulos de PMI en España ponen a su disposición: formación, mentoría e intercambio de experiencias.  

Elisabeth, muchísimas gracias por tu tiempo, tu entusiasmo y tu disponibilidad para participar como ponente, compartiendo tus experiencias y las de la asociación HOPE en el Día de los Proyectos de Impacto Social PDIS 2022.

Testimonio

Entrevista a Gustavo Feicaìn – formador PM4R en PDIS2022

Gustavo Feicán es instructor y conferenciante de reconocidas instituciones y, como ya hiciera en su edición de 2021, este año participa también como ponente y formador de la metodología PM4R en el Día de los Proyectos Sociales – PDIS 2022.

Es un gusto poder contar con su presencia y que las organizaciones participantes puedan aprovechar todo su conocimiento y experiencia para mejorar la gestión de sus proyectos sociales a través de la metodología PM4R.

La metodología PM4R está basada en las mejores prácticas, herramientas y estándares internacionales sobre gestión de proyectos definidos por el Project Management Institute (PMI) y adaptados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a las entidades sociales a transformar su misión y visión en resultados concretos que permitan mejorar el mundo en el que vivimos.
Le agradecemos su participación como ponente en el Día de los Proyectos Sociales – PDIS 2022, su disponibilidad para compartir su conocimiento con las entidades participantes y le pedimos que nos conteste brevemente unas preguntas:

1 – ¿Qué destacarías del Día de los Proyectos Sociales – PDIS 2022? 

La gestión de los proyectos sociales en el día a día es fundamental; este evento puede ayudar a las organizaciones a mejorar su planificación y ejecución de proyectos, basándose en las mejores prácticas y las experiencias de otras organizaciones similares.

2 – ¿Qué te motiva a participar como ponente en el PDIS 2022?

Si se cuenta con el conocimiento, es importante compartirlo de tal manera que la gestión de proyectos que generan valor a la sociedad, tome un nuevo impulso y permita a las organizaciones sociales implementar con éxito sus objetivos que, en definitiva, ayudarán a crear un mundo mejor.

3 – ¿Qué puede ser interesante de tu ponencia para los asistentes?

La metodología de gestión de proyectos PM4R está particularmente enfocada para organizaciones sin ánimo de lucro; en este sentido, conversar sobre cómo PM4R puede aportar valor a la gestión de proyectos sociales puede ser muy beneficioso para los participantes.

4 – ¿Qué le dirías a un potencial asistente para animarle a participar en el PDIS 2022?

La Gestión de Proyectos Sociales es fundamental en el día a día de estas organizaciones y qué mejor si podemos tomar como referencia buenas prácticas de dirección de proyectos y experiencias compartidas que puedan llevar a una mejor gestión y generar valor para la toma de decisiones.

Gustavo, muchísimas gracias por tu tiempo, tu dedicación y tu disponibilidad para participar como ponente en el Día de los Proyectos de Impacto Social PDIS 2022, compartiendo tu conocimiento en la metodología de gestión de proyectos PM4R con todas las organizaciones participantes

Testimonio

Testimonio de Yael Kemelmajer de la organización CIB (Comunidad Israelita de Barcelona) participante en el evento del 2021

Organizadores

Patrocinadores